Aumenta a 70 años la protección de las grabaciones de los músicos en la UE


(Con información de Elpais.com) - El Consejo de la Unión Europea (UE) asumió ayer una vieja reivindicación de músicos y productores al acordar el aumento, de 50 a 70 años, del tiempo de protección de los derechos fonográficos sobre sus grabaciones. El objetivo de esta medida es "un mayor reconocimiento a la contribución creativa y artística", explicó el Consejo. En el mundo musical esta propuesta se conoce como la ley de Cliff, porque Cliff Richards abanderó la campaña para lograr este cambio legislativo.
La directiva contiene medidas como la creación de un fondo para los músicos de sesión a cargo de las discográficas y el requerimiento a los sellos para que todas sus grabaciones estén disponibles en el mercado. De lo contrario, el artista tendrá derecho a publicar su obra por sí mismo. El Consejo señala que los intérpretes son personas que, generalmente, inician "muy jóvenes" sus carreras, de forma que el plazo de 50 años "no protegía sus obras toda su vida". "Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierte la UE. Otro de los beneficios para los músicos estará en los casos de autoría compartida de canciones: la protección de los derechos expirará a los 70 años tras la muerte del último de los creadores, ya sea el autor de la letra o el compositor.
La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) celebró la directiva. Su presidente, el tenor Plácido Domingo, la calificó de "especialmente importante" en un momento en el que la música está disponible de forma amplia a través de Internet. La IFPI señala que "más de 38.000 artistas habían firmado a favor del incremento del tiempo de la protección de sus derechos". El texto aprobado por el Consejo fue propuesto por la Comisión Europea en 2008 y aprobado por el Parlamento Europeo en 2009. Los Estados miembros de la UE tienen dos años para aplicar las medidas. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)