La lambada de nuevo y sus derechos

(Con información de El país.com) - La canción 'Get on the floor' (Ven a la pista), de la neoyorquina Jennifer López con el rapero de moda Pitbull, se publicó en la primavera de este año, y llegó a ser número uno en más de 20 países. Con su ritmo intenso y melodía dulce sigue triunfando en las discotecas de verano. Los que bailan a este hit saben que no es la primera vez que se usa esta preciosa melodía. Y tienen razón. Es la misma que La Lambada, un gran éxito mundial de 1989, del grupo francés Kaorna. Lo que muchos desconocen es que esta banda también tomó prestada la composición.
Los verdaderos autores son los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, del grupo boliviano folclórico Los Kjarkas. La canción original fue el tema 'Llorando se fue', que el grupo grabó en 1981. Cuando los franceses Kaorna triunfaron con su versión, (usando la misma melodía, pero con un ritmo sensual brasileño en lugar del ritmo boliviano) el asunto llegó a los tribunales. Los Kjarkas ganaron. Los jueces reconocieron sus derechos de autor y recibieron una compensación económica. Una vez reconocida la paternidad, los Kjarkas prestaron su canción a otros artistas. Existen cientos de versiones y ha estado grabado en más de 40 idiomas. Gonzalo Hermosa, fundador y aún líder de los músicos bolivianos, comentó a la prensa boliviana que Jennifer López les pidió permiso para usarla. Además, la artista quería que los Kjarkas "le acompañaran en la interpretación", pero al final "no pudo ser" porque Hermosa tuvo un problema de salud los días de la grabación.
Gonzalo Hermosa compuso la letra de 'Llorando se fue', su hermano Ulises, que murió en 1992, la melodía. Hermosa contó recientemente en una entrevista en la radio boliviana que su canción era "una nostálgica melodía andina" que su hermano, experto en instrumentos de viento, usaba para afinar sus intru bolivianos. "Al grabar el cuarto o quinto disco de los Kjarkas nos faltaba una composición para completarlo. Fue mía la idea de transformar esa pequeña melodía en una canción", apostilló Hermosa. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)