Teddy Bautista sobre el futuro de la industria fonográfica

[Con información de Elpais.com, España] – Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una de las diez personas más influyentes de la industria musical en el mundo, según la revista Billboard. Miembro de la agrupación musical ‘Los Canarios’ en los años 70, ha contribuido a que la SGAE crezca sostenidamente en cuanto a gestión de derechos y promoción cultural. La institución en 2006 recaudó 318,8 millones de euros, de unos 24 millones que recaudaba en 1983, fecha en que comenzó su labor ejecutiva al frente de la mencionada sociedad, hasta hoy como presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, cargo que ocupa desde 1996.
Según Bautista, el año 2007 será crucial para el cambio del negocio musical, en que los ‘independientes’ se abren mayores espacios que la SGAE quiere aprovechar a favor de los autores, incluidos los creadores de jazz o el flamenco. Para ello, la institución ha emprendido inversiones por 200 millones de euros en infraestructuras en España y América Latina. En Buenos Aires han comprado el Teatro Metropolitan, en México el Teatro Lírico, a través de la Fundación Autor. Esos enclaves estarían al servicio de los socios de SGAE y del público en general. “El reto es desarrollar nuevas audiencias, traerlos a estos espacios. Nosotros estamos poniendo la cartera donde ponemos la boca. Desde 2005 hasta 2012 vamos a invertir 200 millones de euros en esto”, declaró en entrevista con El País digital.
Sin embargo, a decir de él mismo, hay muchos que aún no se adaptan, incluidas varias sociedades de gestión de derechos a nivel mundial. En cuanto a la industria discográfica sólo podrían sobrevivir tres de las grandes o majors, como Sony, EMI, Universal que ya son megamajors. Frente a esto, la SGAE fomenta el trabajo de la Fundación Autor, así como del Portal Latino, situándose de lo que llaman "la lógica de lo frugal", o sea adaptarse a las nuevas formas de producción y distribución del mundo independiente que no se puede alinear a modos y estilos de los majors. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)