Pieza musical acreditada a Gustavo Santaolalla era de Daniel Hidalgo

[Con información de El Universal] – El músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por sus composiciones para los filmes ‘Babel’ y ‘Secreto en la montaña’, tendrá que ofrecer disculpas al mexicano Daniel Hidalgo. Desde hace ocho años el nombre de Santaolalla figuraba como autor de un tema aparecido en la cinta ‘Amores perros’, que en realidad era de Hidalgo.
Además de la disculpa, Hidalgo se hizo acreedor a una reparación simbólica de los daños patrimoniales y podrá cobrar las regalías generadas desde ahora. El sello musical Universal, quien distribuyó el álbum, publicará un desplegado en el New York Times, Yahoo.com y en esa casa editorial, según el propio compositor.
“La demanda estuvo latente todo el tiempo y no sucedió nada, sino hasta febrero de este año en el que un juez, un perito, dictaminó a mi favor y la gente de Universal entró en contacto conmigo, llegando a un acuerdo. El acuerdo fue el mismo que yo pedí hace ocho años, que es una reparación del daño patrimonial, que se corrigiera el crédito en el disco y se hiciera una disculpa pública. En este caso es Gustavo, porque la denuncia que yo hice fue en contra de quien resultara responsable y (él) resultó responsable tanto como autor como dueño del subsello Surco, que hizo el disco”, detalló Hidalgo.
El tema de Daniel lleva por título “El afiche” o “El departamento”, apareciendo en las escenas cuando los personajes de Gael García Bernal y Vanessa Bauche, Goya Toledo y Álvaro Guerrero, se dan su primer beso.
La cinta ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y obtuvo también premios BAFTA, el del Festival Internacional de Cine de Tokio y el de la crítica en Cannes. Además aspiró al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como mejor película en lengua no inglesa.
Daniel Hidalgo, de 36 años, tiene una extensa trayectoria como músico del grupo folclórico Ofrenda y como sonidista. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)