La SGAE logra cifras récords de recaudación

[Con información de www.elmundo.es y www.sgae.es] – Los autores y creadores artísticos disfrutarán de un notable incremento en sus ganancias, según las cifras publicadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En junio recibieron 135 millones de euros por la liquidación de derechos de los seis primeros meses del año, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra récord en la historia de la SGAE. Los derechos procedentes de las televisiones son el principal origen de este incremento: las cadenas abonaron 79,5 millones de euros, el doble que en la liquidación del primer semestre del año pasado.
La SGAE, la sociedad de gestión de derechos más importante de España, se queja de que la piratería y la copia ilegal cuestan al año cientos de millones de euros a los bolsillos de los autores, disuadiendo la creación artística. Por su parte, la industria denuncia el afán recaudatorio de la SGAE y la falta de justificación de sus ingresos.
La SGAE satisface a sus socios dos liquidaciones anuales -una en diciembre y otra en junio- de los derechos que recauda por la comunicación pública y reproducción de sus obras a través de la radio, la televisión, las discotecas, el alquiler de vídeo, la interpretación en directo y otros usos de las mismas.
La última liquidación de junio ascendió a 134,7 millones de euros, 44 millones más que en la de hace un año, según el balance que comunicó esta semana la SGAE a sus socios. De esa cantidad, 92 millones de euros provienen de la recaudación ordinaria efectuada en el primer semestre de 2007; los otros 42,7 millones, del cobro de atrasos a los usuarios del repertorio de los miembros. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)