España: las batallas del canon digital y el 'p2p'

[Con información de www.elmundo.es] – Los creadores artísticos están abiertamente enfrentados a la industria que les permite trasladar sus obras al público. Nunca el divorcio fue tan profundo entre una pareja que está condenada a entenderse. Dos son los frentes de batalla: el canon digital y las descargas por Internet.
Las entidades de gestión de derechos, con la SGAE a la cabeza, denuncian que la industria tecnológica sostiene su negocio a costa de la copia ilegal de películas y canciones. Según sus cifras, en 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido.
Por su parte, los fabricantes, las compañías de telefonía y millones de consumidores -han presentado un millón de firmas contra el canon- denuncian el irracional afán recaudatorio de las sociedades de gestión. La patronal Aetic, por ejemplo, denuncia que estas sociedades de gestión reclaman 1.200 millones de euros como canon anual para compensar la copia privada en dispositivos y soportes digitales.
La SGAE niega que ésa sea su petición y acusa a la industria electrónica de crear alarma social, pero tampoco concreta su reclamación. En el otro frente también están las espadas en todo lo alto. La SGAE ha presionado al Gobierno para que regule las descargas desde Internet y, en particular, el intercambio de archivos persona a persona, el llamado p2p, al que considera primera fuente de piratería. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)