El reconocimiento del derecho de autor sobre la música indígena

[Con información de La Jornada (México)] – Existen varios textos jurídicos de la Organización de Naciones Unidas, la UNESCO y otras instituciones que recogen la definición de "derechos humanos colectivos" para apoyar la posición del creador cultural. Basada en estos instrumentos, la etnomusicóloga Aurora Oliva Quiñones sostiene que es necesario modificar la legislación mexicana para reconocer los derechos colectivos de los músicos indígenas.
La especialista explicó que en el "Programa de Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas" se ha dado el primer paso, al incluir en los fonogramas que producen una leyenda para indicar que los derechos corresponden a los pueblos autóctonos. Abundó que en este programa existen "fondos indígenas" relacionados con ocho estados de la República, destinados a proyectos de producción fonográfica.
Especialistas consultados por La Jornada explicaron que "está a discusión el tema de los derechos colectivos musicales, pues ha sido muy difícil llegar a las oficinas de Derechos de Autor a registrar las piezas de las comunidades indígenas". La Dirección General de Culturas Populares, por conducto del Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha producido la colección de discos compactos Lluvia de sueños, que muestra el trabajo creativo de las escritoras y cantantes indígenas. Para la etnomusicóloga Xilonen Luna, en la medida en que se reconozcan los derechos morales y patrimoniales de los pueblos originarios se fortalecerá la música y sus compositores. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)