La música de tríos: ¿autóctona de Puerto Rico?

[Con información de The Associated Press] – Un proyecto de ley que pretende incluir a los tríos en las categorías de música puertorriqueña enfrenta la oposición de una alianza boricua que asegura que las interpretaciones de tríos no son necesariamente autóctonas de la isla caribeña.
La "ley de nuestra música autóctona tradicional puertorriqueña", vigente desde 2004, promueve la difusión de géneros netamente boricuas como la plena, la bomba, la danza puertorriqueña, múltiples estilos de música campesina y bailes que históricamente se han identificado con esos géneros. El estatuto dispone que todo festival, concierto o cualquier evento musical en el que se utilicen más de 10.000 dólares de fondos públicos debe incluir representación "justa y razonable" de la música autóctona puertorriqueña.
"Consideramos que incluir a los tríos en la Ley 223 ayudará a los integrantes de dichas agrupaciones musicales a mejorar sus condiciones y ofertas de trabajo", expuso Ramón Rosario Vale, presidente de la Fundación Música de Tríos de Puerto Rico. Rosario Vale se expresó la semana pasada ante la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deportes del Senado de Puerto Rico, que preside la legisladora Migdalia Padilla, una de las proponentes de la enmienda para incluir a los tríos.
El proyecto de ley señala que los tríos existen en la isla desde la década de 1920, que interpretan composiciones de grandes autores boricuas, y que esas agrupaciones no han tenido apoyo suficiente por parte de los productores de espectáculos. Sin embargo, de acuerdo con las ponencias presentadas en vistas públicas, nadie ha logrado justificar que ese género deba ser considerado puertorriqueño. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)