De moda falsedad en los créditos de autorías de letras de canciones pop

[Con información de The Associated Press] – Chantal Kreviazuk podría no ver su nombre en las primeras planas, aunque recientemente publicó su propio álbum, y es que sus actividades han sido generalmente el escribir la letra de temas exitosos para cantantes como Kelly Clarkson, Gwen Stefani y Avril Lavigne. Pero a inicios de este mes, Kreviazuk conmocionó al mundo de la música pop al dar a entender que Lavigne tenía un falso crédito como coautora de las letras de sus discos con ella. Aunque pronto se retractó, y varios sectores defendieron a Lavigne, el incidente señaló un viejo fraude que se ha hecho todavía más prevalente, cuando supuestos "cantautores" escriben mucho menos de sus éxitos de lo que sus representantes quieren hacer creer.
"Es una locura. ¿Cómo puede alguien verse en el espejo y saber que no hicieron algo por lo que recibieron crédito? ¿Lo hacen por dinero? ¿Por el crédito? Es una mentira", dijo la letrista Diane Warren, ganadora del Grammy y quien ha escrito temas para Whitney Houston, Celine Dion y Mary J. Blige. Tratándose de la industria de la música, por supuesto que el dinero es uno de los factores determinantes, porque los letristas pueden ganar más dinero en el largo plazo que los cantantes. Pero los cantantes buscan el crédito de letristas porque les da mucho más presencia, haciéndolos pasar por un "artista verdadero" y no una mera estrella que no escribe nada.
"Es una práctica que viene de tiempo atrás, pero ahora es más común", dijo el letrista Adonis Shropshire, quien ayudó a escribir el exitoso tema "My Boo" para Alicia Keys y Usher, y ha trabajado con artistas como Chris Brown, Ciara y varios otros. Shropshire dice que muchos artistas solamente le permiten trabajar a un letrista si se les da crédito "y si escriben, piden más derechos de los que honestamente les corresponde... Así son las cosas".
Esa conducta ha sido común durante décadas. El representante de Elvis Presley, coronel Tom Parker, hizo que se le diera crédito al rey del rock en temas como "Love Me Tender", aunque nunca escribió una palabra de ellos. James Brown fue demandado por un letrista y Lauryn Hill resolvió una demanda contra un grupo que asegura que se le dio crédito injustificadamente por la producción y letras de su disco ganador del Grammy "The Miseducation of Lauryn Hill". En tanto, el rapero Diddy pareció reconocer que no escribía sus letras en el tema "Bad Boys for Life", al decir en ella que "no se preocupen porque escriba rimas si mejor escribo cheques". (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)