Tribunal de Bruselas se pronuncia contra las descargas ilegales

[Con información de SGAE.com] – La Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores (SABAM) acaba de ganar una importante batalla legal dentro del contexto de la disputa que la enfrenta al proveedor de servicios de Internet (ISP) Tiscali, actualmente Scarlet Extended Ltd.
En su sentencia, de fecha 29 de junio de 2007, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha exigido al proveedor que adopte las medidas oportunas con el fin de evitar que los usuarios de Internet descarguen ilegalmente el repertorio musical de la SABAM mediante programas P2P. Esta sentencia podría sentar un precedente legal. A finales del año 2004 la SABAM logró que el expediente interpuesto contra Tiscali, por considerar que se estaba utilizando contenido protegido sin el consentimiento de los autores, llegase a trámite. De esta forma, el Tribunal reconocía que los clientes de Tiscali estaban infringiendo la ley de propiedad intelectual en lo que respecta a derechos de reproducción mecánica y de comunicación pública.
El Tribunal insistió en el hecho de que la orden no impone sobre Tiscali (Scarlet) una obligación general de controlar su red. Las soluciones identificadas por el perito son "instrumentos técnicos" que se limitan a bloquear o filtrar determinada información transmitida en la red del proveedor. Además, el tribunal considera que filtrar y bloquear software no supone manejar datos personales y que una medida de bloqueo tiene un carácter puramente técnico y automático, puesto que el ISP no desempeña una función activa en el bloqueo o filtrado.
En consecuencia, el Tribunal ha ordenado a Tiscali (Scarlet) que pusiera fin a las infracciones que atentan contra la propiedad intelectual a través de la puesta en común ilegal, por sus clientes, mediante software P2P de ficheros electrónicos de obras musicales pertenecientes al repertorio de SABAM. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)