La Guantanamera y sus autores


La obra musical «Guantanamera», «La Guantanamera» o «Guajira Guantanamera», a partir de su versión compuesta e interpretada originalmente por el cubano José Fernández Díaz (Joseíto Fernández) ha tenido un recorrido, en el mundo de la música y de la fama, poblado de contradicciones e incongruencias, tanto desde el punto de vista creativo como del jurídico.
Según los musicólogos, historiadores y pobladores del Oriente de Cuba su origen está en una tonada guajira de la zona de Guantánamo, es decir en una expresión de la cultura popular tradicional. Pero su popularización sucede a cuenta de Joseíto Fernández en programa radial de la CMQ, en la década de 1930, convirtiendo a «La Guantanamera» en expresión de la cultura popular de todo el país.
En la década de 1960, Julián Orbón en tertulias literarias y artísticas, introduce a la versión de Joseíto Fernández los 'Versos Sencillos' de José Martí, y esta es la versión que Héctor Angulo da a conocer al norteamericano Peter Seeger, en la década de 1960. Este cantautor es quien inmortaliza la pieza, inscribiéndola en la historia de la cultura popular internacional.
Sin embargo, las titularidades sucesivas de los derechos de autor que se han ido superponiendo con el tiempo, a partir de la versión de Seeger, han quedado atrapadas en un enredo de egoísmos, errores de juicio y negligencias de las partes, para no llegar a una solución justa en un tema que ha dado grandes dividendos y los seguirá generando. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)