El identificador de música ISWC-NET

[Con información de www.cisac.org] – Tras la aprobación del identificador ISWC (el Internacional Standard Musical Works Code), comunicada por la agencia ISO en junio de 2001, ISWC-Net fue concebida, inicialmente, como un almacén de obras identificadas mediante el ISWC, cuyo objetivo era facilitar el intercambio de datos de rastreo importantes entre las sociedades de autores. Actualmente, ISWC-Net es una red de bases de datos descentralizadas (que engloba a FastTrack, LatinNet y la WID), que es gestionada por la Agencia Internacional ISWC, ubicada en la CISAC. La Agencia Internacional ISWC nombra agencias locales o regionales y les ofrece paquetes de números para que asignen un sólo código a cada obra musical y la incluyan en la red.
La coordinación entre todas las entidades regionales y locales fue motivo de reflexión durante todo el desarrollo de ISWC-Net. La incorporación del Índice para Búsquedas Comunes vinculará las bases de datos descentralizadas y las agencias para asegurar la coherencia y el funcionamiento de la red. Desde el punto de vista del usuario, la nueva ISWC-Net ofrecerá a las sociedades de autores una herramienta de búsqueda centralizada, con la que podrán, bien consultar los datos al introducir el ISWC de una obra u obtener el ISWC de una obra al introducir algunos datos o su totalidad.
La incorporación del Índice de Búsquedas Común representa un paso adelante significativo para alcanzar una mayor difusión del código ISWC en todo el sector discográfico, lo que refuerza el posicionamiento de la CISAC como autoridad gestora de la información relativa a las obras. El crecimiento constante de los informes de uso, generados en las ventas en línea (como los informes de ventas de DDEX), acentúa la necesidad de una total automatización de la identificación de obras musicales. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)