Termina la batalla por el canon digital en España

[Con información de El País, España] – En medio de una intensa y extensa polémica por la renegociación de las tarifas del llamado “canon digital” en España, los ministerios de Industria y Cultura presentaron una nueva lista de aparatos y soportes sujetos a la remuneración por copia privada y la cantidad que pagarán. Por un lado, se rebajaría la tarifa de los CD y DVD vírgenes alrededor del 20%, y casi el 50% la de las grabadoras de CD y DVD. Por otro, entran en la lista los lápices de memoria USB (0,30 euros), los reproductores multimedia (3,15 euros) y los teléfonos móviles con función MP3 (1,5 euros).
Los citados ministerios elaboraron esta lista ante la falta de acuerdo con el sector privado. Industria y Cultura han optado por aplicar tarifas fijas en lugar de baremos según la capacidad de copia o almacenamiento. También han creado un canon de 12 euros sobre las "unidades autónomas de almacenamiento" (o discos duros externos). La norma excluye los discos duros de ordenador, como establecía la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada en el Congreso en’ 2006.
La polémica viene de lejos. Empezó en julio de 2003 cuando seis entidades de gestión, entre ellas la SGAE y la asociación de fabricantes ASIMELEC pactaron un canon sobre CD y DVD vírgenes. El canon no es un impuesto, no lo cobra la Administración. Es una compensación que cobran los autores por la pérdida de ingresos que supone la copia privada. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com