Batalla legal de herederos de Tite Curet

[Con información de The Associated Press] – Los herederos del fallecido compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, autor del bolero "La gran tirana" que inmortalizara la cubana La Lupe, ganaron una batalla en la larga disputa legal sobre derechos autorales que mantienen desde hace más de 10 años con dos compañías editoras de música.
Un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico falló en contra de la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) y la Latin American Music Company (LAMCO), ambas empresas de Raúl Bernard, por infringir la ley de derechos de autor sobre cuatro canciones de Curet Alonso. Las mencionadas compañías son editoras de música que se dedican a administrar derechos autorales, en el mercado norteamericano y otros países.
Curet Alonso, fallecido en 2005, fue uno de los compositores latinoamericanos más prolíficos de los últimos 40 años, con unas 2.000 composiciones. Sus canciones han sido grabadas por intérpretes internacionales como Rubén Blades, Susana Baca, Nelson Ned, Soledad Bravo, Olga Guillot y todos los integrantes del imperio Fania en los años 70 y 80. El compositor había firmado contrato con LAMCO en 1995 y desde entonces su música dejó de escucharse por las ondas radiales debido a los altos costos de las licencias de uso de sus canciones. Cuando el compositor murió, hacía ya 10 años que su música no se escuchaba ni en la radio ni en la televisión puertorriqueña.
Las dos mociones presentadas por sus hijos imputaban a ACEMLA y LAMCO haber emitido licencias de uso para las canciones "Periódico de ayer", "Distinto y diferente", "Planté bandera" y "Pueblo latino", sin tener los derechos legales las mismas. Los representantes de los herederos pudieron establecer que los derechos de esas cuatro canciones no estaban en manos de esas compañías. (Para más información contactar a la autora del blog en autoreslatinos@gmail.com)