Reclamo de creadores musicales a la radio en EE UU

[Con información de EFE] – Más de 6.000 artistas musicales de 15 países han remitido al Congreso de los Estados Unidos la petición de que las radios de aquel país satisfagan derechos de comunicación a los artistas y productores por la música que programan, como sucede en la práctica totalidad del mundo occidental. Los españoles Alejandro Sanz, Miguel Bosé, El Canto del Loco, Pereza, Luis Cobos, Bisbal o Alberto Iglesias, entre otros, se han sumado al manifiesto.
La petición cuenta, además con el apoyo de más de 60 músicos e intérpretes españoles, como La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, Dover, Marea, Sidonie, Marlango, Raphael, Ana Torroja, Melendi, Andy & Lucas, Malú, Revólver, Paloma San Basilio, Kiko.
Junto a los creadores españoles, también se han movilizado sus homólogos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Grecia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Australia, Taiwán, Hong Kong, Singapur y dos países de la América latina tan relevantes como Argentina y México. Entre los firmantes al otro lado del Atlántico figuran los nombres de Diego Torres, Fito Páez, Babasónicos, Gustavo Cerati, León Gico, Motel o Elefante.
En el escrito remitido a los congresistas estadounidenses se recalca que ese país es "el único miembro de la OCDE que en la actualidad no garantiza a los artistas, músicos y productores sus legítimos derechos de comunicación". Según este documento, "esta situación coloca a Estados Unidos en compañía de China, Irak y Corea del Norte, lo que constituye un dudoso honor". (Para más informació contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)