Los españoles no ven con censura las descargas ilegales de contenidos y música de Internet


[Con información de El País, España] – Según una encuesta de marzo de 2007, del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de ese país, los españoles están en contra de la piratería de bienes culturales (música, libros, películas y videojuegos), pero se quejan de que la cultura es demasiado cara, creen que la mejor forma de acabar con la piratería es rebajar los precios, y critican la venta ilegal de películas y música en la calle (el conocido como top manta), pero no consideran que bajarlas de Internet sea censurable.
Todos coinciden en que "la cultura es un bien que todos debemos proteger" y que las copias no autorizadas obstaculizan su desarrollo. Sin embargo, la mayor unanimidad es para asegurar que los productos culturales deberían ser más baratos, y para culpar de su encarecimiento al exceso de intermediarios (discográficas, distribuidores, representantes) entre las obras y el público.
Casi todo el mundo está de acuerdo en comprar por Internet en lugar de en las tiendas si resulta más barato, de igual forma que apoyan compartir CD o DVD con amigos o familiares. Repudia la mayoría adquirir productos en el top manta y, aunque no tanto fotocopiar libros. Sin embargo, un 51,6% está a favor de descargar o intercambiar ficheros de música o películas por Internet, frente a un 17,6% que se pronuncia en contra. Y es que, frente al 72,9% que considera que el top manta es piratería, o el 41,3% que cree que lo es fotocopiar libros, sólo el 29,4% opina lo mismo del intercambio de ficheros por la Red. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)