Fraude musical empaña trayectoria de la pianista británica Joyce Hatto

[Con información de ANSA] – Las grabaciones de conciertos de la aclamada pianista británica Joyce Hatto, recién fallecida a los 77 años, fueron todas actuaciones robadas y fraudulentas. Hatto no había dado conciertos en vivo desde hacía varias décadas, tras afirmar que sufría de un cáncer terminal y que por ello sería "descortés" mostrarse enferma frente al público.
Pero la pianista logró conseguir un gran éxito de público con sus más de 100 discos lanzados por la compañía discográfica de su esposo, que en su momento se dijo habían sido grabados en un estudio cercano a la mansión de ambos en Royston, en el condado inglés de Hertfordshire. Tras su muerte, Hatto fue calificada como "una de las pianistas más importantes de Gran Bretaña", quien logró tocar las piezas más difíciles del repertorio pianístico con una técnica "brillante" y "de maestría".
Pero las dudas comenzaron a rodear el supuesto talento de la artista, principalmente debido a que Hatto había obtenido una reputación de pianista mediocre como concertista de piano en vivo en Londres, durante las décadas de 1950 y 1960, y muchos se sorprendieron cuando se volvió una virtuosa del piano sólo en sus grabaciones, mientras batallaba contra el cáncer. El crítico que descubrió el fraude, el experto Andrew Rose, declaró que el hallazgo fue como dar con "el Santo Grial". En tanto, el programa de computación iTunes de música digital, que está conectado a una base de datos de miles de discos de artistas, identificó dos de los discos de Hatto por ser exactamente iguales a las grabaciones de otros pianistas.
Poco después, expertos en música clásica analizaron en detalle otros tres discos de la pianista inglesa, y descubrieron que eran copias exactas de grabaciones anteriores de otros artistas, enmascaradas por cambios de velocidad masterizados o por combinarse piezas de distintos conciertos y artistas en un mismo álbum.
Los discos de Hatto que se identificaron como fraudulentos son "Los 12 estudios trascendentales de Liszt", que son en realidad grabaciones de Laszlo Simon; "El Concierto para Piano Número 3 de Rachmaninov", grabado en realidad por Yefim Bronfman; y "Los Estudios Completos después de los Etudes de Chopin de Godowsky", tocados por Carlo Grante. James Inverne, editor de la prestigiosa revista Gramophone, que colaboró con la investigación, declaró que este "es el escándalo más increíble en el calmo mundo de la música clásica". (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)