El plagio y el pleito de Johnny Ventura con Antonio Morel

[Por Germán Santiago, 23 de junio de 2006006, Aldea Insular, Diario Digital RD, http://www.diariodigital.com.do] - Un hecho poco conocido relacionado con una disputa por derecho de autoría, se originó en el país inmediatamente después del ajusticiamiento de Trujillo en 1961. El caso envolvió a Johnny Ventura y a Antonio Morel, dos glorias de la música popular dominicana.
Morel (Moca 1920), que también compuso merengues trujillistas, fue el músico más independiente durante la tiranía y Johnny Ventura (1940), el fenómeno musical más extraordinario inmediatamente después de la desaparición de aquella tenebrosa era. A Morel se le considera además, la primera gran sensación popular del merengue, pese a que su fuerte no era el canto y a que su producción como músico, resulta a la postre, muy limitada y pobre. Ese grado de popularidad lo logró el músico mocano en plena dictadura trujillista y la mantuvo durante años, a contrapelo de figuras de la talla de Luis Alberti, el músico preferido de Trujillo y director de la orquesta Generalísimo, y de Papa Molina (1925) que dirigiría la orquesta San José, propiedad de José Arismendy Trujillo (Petán), el hermano del tirano, quien en su condición de “mandamás” de la antigua Voz Dominicana, era el principal responsable de la propaganda con “glamour” de la tiranía. El enfrentamiento vino por el merengue "El Cuabero", que Johnny Ventura, su auténtico autor, hizo popular mucho antes de grabarlo. (Para seguir leyendo el artículo visite www.diariodigital.com.do/articulo,6296,html)