El chuá chuá es de Fellove

Francisco Fellove Valdés, bautizado musicalmente como ‘El gran Fellove’ y quien compusiera la muy universalizada pieza “Mango, mangüé”, se destaca además por su particular estilo y personalidad, siendo uno de los precursores del scat, estilo hecho famoso por el gran Louis Amstrong, su precursor en Estados Unidos. Su forma de cantar “scateando la rumba y rumbeando el jazz”, según dice el crítico musical Nat Chediak, lo llevó a la creación de un fraseo sonero llamado chuá chuá. Esta creatividad se aprecia en ritmos como la rumba, la salsa, el son , el jazz, el guaguancó y otros, dando como resultado una diversidad poco común en coros “chuá chuá”que siguen al ritmo de su canto.
Pero siempre ha sido tema de discusión si este estilo es o no original de él, a lo cual el propio Fellove en muchas ocasiones ha respondido: “El creador del chúa-chúa soy yo… Yo soy el padre de la criatura”. Sin embargo, otros músicos, pretenden que el ritmo es de ellos, como el caso de Melón, en México, quien alega haberlo creado en 1957. Pero la fecha acreditada por los estudiosos a Fellove, a partir de una grabación fonográfica que así lo prueba, es la de 1955, y en esa época Melón trabajaba con el músico cubano. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)