Considera fallo judicial que ‘Amarte es un placer’ sí es plagio

[Con información de Notimex y La Jornada, México] – El primer tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito declaró culpables al cantante Luis Miguel, al compositor Juan Carlos Calderón y a la empresa discográfica Warner de plagio del tema Siento nuestro aliento, del compositor mexicano Marcos Lifshitz. Así, Juan Carlos Calderón López de Arroyabe y su editora El Pedrosillo, Warner Music México, antes denominada Producciones WEA, y Luis Miguel Gallego Basteri deben realizar un pago por concepto de remuneración compensatoria, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Autor y la Ley de Propiedad Industrial.
Luego de seis años de litigio, el tribunal señaló a Marcos Lifshitz como dueño y creador del tema que Luis Miguel, Juan Carlos Calderón y Warner Music titularon Amarte es un placer. El tema y el disco lograron el Grammy y generaron millones en ganancias. Tanto Warner como Juan Carlos Calderón y Luis Miguel pueden aún interponer un amparo que alargaría este caso de tres a seis meses más con el fin de no reconocer el delito de plagio.
La Ley Federal de Derechos de Autor de México contempla, en el caso de plagio, una compensación "en ningún caso menor" del 40% de los ingresos producidos, lo que podría hacer que la indemnización a favor de Lifshitz llegara a los 16 millones de dólares. El disco de Luis Miguel donde está el tema, que además da nombre al álbum, vendió tres millones de copias. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)