Bob Marley contra la piratería


[Con información de AP y ElUniversal.com.mx] – La imagen del cantante jamaiquino Bob Marley ha ganado popularidad continuamente desde su muerte en 1981, a los 36 años de edad, y es explotada ilegalmente para promover una cantidad de productos. Ahora sus herederos están tratando de hacer valer sus derechos como únicos dueños de esa marca, colocándola en todo tipo de productos, desde videojuegos y zapatos hasta tablas para patinar en la nieve.
Se calcula que la imagen y la música de Marley generan unos 600 millones de dólares anuales en ventas ilegales. Las ventas legales reportaron apenas 4 millones a sus descendientes en 2007, según la revista Forbes. Los herederos contrataron a la firma de Toronto Hilco Consumer Capital para que vele por sus derechos comerciales. El director ejecutivo de Hilco, Jamie Salter, dice que los productos que usan la imagen de Marley podrían generar ventas de alrededor de los mil millones de dólares en algunos años.
Hilco está creando una nueva línea de productos ''House of Marley'' y se propone vigilar de cerca el uso de los derechos a esa marca. La familia dice que lo que más le importa es preservar el legado de Marley, como una hacienda cafetera orgánica cuyos granos son secados, tostados y empacados en bolsas que tienen impresas letras del cantante, como ''One Love'' y ''Mystic Morning.'' (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)