27 mil 500 dólares por salterio español


[Con información de ElUniversal.com] – Un salterio del siglo XVIII, obra del español Salvador Bofill, superó todas las expectativas en una venta de instrumentos de Christie's de Nueva York al adjudicarse por 27 mil 500 dólares. Ese instrumento de percusión de cuerda, que Christie's había valorado inicialmente entre 4 mil y 6 mil dólares, data de 1760 y pertenecía a la colección privada del coleccionista de Los Ángeles Erich Lachmann.
Esta pieza única salió a la venta en una subasta que también incluía una guitarra del artesano español José Ramírez, fabricada en Madrid en 1901, y que obtuvo un precio de martillo de 8 mil 750 dólares, superando con creces los 7 mil dólares en que se preveía vender. Otro de los objetos destacados de la subasta, en la que hubo guitarras, flautas, violoncelos y diversos instrumentos clásicos, fue un violín fabricado por el italiano Ferdinando Gagliano, que finalmente se adjudicó por 170 mil 500 dólares. Otra de las sorpresas de la velada fue una guitarra del francés Robert Bouchet, que superó los 40 mil dólares en que se había valorado y alcanzó un precio final de 122 mil 500 dólares.
Entre los instrumentos de viento que se adjudicaron destacó una flauta de platino del fabricante estadounidense Verne Powell, valorada entre 30 mil y 50 mil dólares, que obtuvo una puja máxima de 37 mil 500 dólares. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)