Plagios modernos a obras cubanas

[Con información de www.diariodigital.com.do, Aldea Insular, por Germán Santiago] - José Luis Rodríguez ‘El Puma’ en 1985 sacó un LP titulado ‘El último beso’ con una pieza de igual nombre cuya música al parecer es copia del clásico cubano 'La Comparsa' del maestro Ernesto Lecuona, con el título y la letra cambiados.
Oscar D’León le hizo un nuevo arreglo al popular pregón 'Las frutas del Caney' de autoría del también cubano Félix B. Caignet. La versión de D’León se titula 'El frutero', que es por cierto el nombre de pregón de Ernesto Lecuona.
Chayanne dos veces ha cometido el mismo error: cambiar el nombre del autor de 'Brujería', la canción mas famosa del cubano Jorge ‘Güiro’ Borrego. La primera vez con el disco ‘Sangre Latina’ de 1987; la segunda en 1999 cuando en segunda edición de este disco, pone como autor a Tite Curet Alonso. El Güiro Borrego puso una demanda por más de 200 millones de dólares.
El trovador Manuel Corona, autor de la famosa 'Longina' tuvo también un incidente de plagio cuando su pieza de 1900, 'Doble inconsciencia' fue incluida en la película mexicana ‘La bien pagada’ cambiándole el título por 'Falsaria'.
Eddie Palmieri vendió más de dos millones de copias de su disco ‘Mambo con Conga es Mozambique’, de 1967, con el mozambique 'María Caracoles' de Pello el Afrocán y Pío Leiva, difundiéndolo como propio.
En el caso de la pieza 'Mi mesita de noche' del dominicano Víctor Víctor, hay un parecido extremo con 'Lamparita de noche' del cubano Marcos Perdomo. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)