‘Manteca’ es de Chano Pozo

[Con información de Granma Internacional, por Rafael Lam] – “La pieza musical 'Manteca' impuso uno de los estilos cubanos en New York, al adaptar los patrones rítmicos de la tumbadora cubana con el estilo del bebop de Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Thelonious Monk. El trompetista Gillespie combinó ritmos de baile afrocubano con elementos del bebop y la improvisación tradicional del jazz, creando una nueva música bailable, la cual bautizó como Cubop. A partir de la grabación y difusión de 'Manteca', la pieza se convierte en un éxito instantáneo que hizo época, abriendo un nuevo estilo para los artistas del jazz latino.”
“La obra clásica del jazz afrocubano 'Manteca', creación de Chano Pozo con la colaboración de Gillespie, cambió el camino de la música contemporánea, según el especialista musical Raúl Fernández. Con la conga amarrada al hombro, Chano tocaba, bailaba y entonaba melodías en lucumí, al estilo de los abakuá (sociedad secreta). Los tambores y cantos de Chano en lucumí se pueden escuchar en la grabación de Gillespie.”
“Lo lamentable de esta historia reside en el hecho de lo mucho que se ha reprochado a Dizzy, sagaz hombre de negocios, haber explotado a Chano arrogándose el derecho de modificar ciertas partes de 'Manteca' y figurar como compositor de la obra." El señalamiento lo hace el investigador de jazz, Luc Delannoy, en su libro Caliente! “Más aún –reitera Delannoy–, la editorial Consolidated Music Publisher Inc. de Nueva York, que publica las composiciones de Dizzy, editó la partitura de 'Manteca', citando como autores sólo los nombres de Gillespie y de Fuller. ¡Ni la menor huella de Chano Pozo!.” (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)