La controversia por las autorías de grandes piezas de iguales géneros musicales cubanos

[Con información de www.diariodigital.com.do, Aldea Insular, por Germán Santiago] - El célebre tema cubano ‘El Manisero’, de Moisés Simons fue señalado en su momento como muy parecido al ‘Bolero de Ravel’ y en verdad pudo ser a la inversa porque este último apareció cuatro años después en Cuba. En 1947, Frank Raúl Grillo “Machito” y Stan Kenton, grabaron ‘Peanut Vendor’, que no era otra cosa que un calco de la pieza de Simons. ‘El Manisero’ ha sido grabada por muchos intérpretes y agrupaciones como la orquesta de Don Azpiazu, Louis Armstrong y Xavier Cugat. El tema fue incluido, además, por Ernesto Lecuona en el filme norteamericano ‘The Cuba Song’, y en la década de 1950, Judy Garland cantó un fragmento en el programa ‘Nace una estrella’. Es la primera grabación latina que vende más de un millón de discos, y de ella se han hecho hasta hoy incontables versiones. Se habla de más de quinientas, entre ellas las de Rita Montaner, el Trío Matamoros, Antonio Machín, Miguelito Valdés, los Lecuona Cuban Boys, Dámaso Pérez Prado, Bebo Valdés, Bola de Nieve, el Cuarteto Patria con Manu Dibango, Sargento García y Estrella Morente con el pianista Pepesito Reyes.
La melodía de la pieza iniciática habanera ‘Tú’ (1892) de Eduardo Sánchez de Fuentes, se parece a la de un aria del tiple del segundo acto de la ‘Carmen’ de George Bizet. Varios danzones cubanos se parecen a partes de la ‘Rapsodia Segunda’ de Franz Listz y de la ‘Sinfonía Patética’ de Piotr Illich Chaikovsky. De la ópera ‘Aida’ de Giusseppe Verdi se hizo una rumba; y de la ‘Marcha de los Esponsales’ del Félix Mendelssonhn, se creó una conga.
La popular canción afrocubana ‘Mamá Inés’, provocó un litigio acerca de su propiedad intelectual, declarándose por los tribunales que esa canción era anónima y que ya había sido cantada en una comparsa carnavalesca de la gente de color en Villa Clara, por el año 1868, y de nuevo difundida en este siglo XX cuando los popularísimos maestros Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet, la incluyeron en su zarzuela “Niña Rita” en honor a Rita Montaner.
La famosa ‘Chambelona’, de los políticos liberales de 1908, ya era vieja cuando fue popularizada en base readaptaciones que modificaron sus letras y su música y con nuevos títulos. Hasta una orquesta formaron los liberales, como ‘La Chambelona’ y los conservadores respondieron con la suya con el nombre de ‘La Conga’. Otra canción cubana del siglo XX, ‘La Cañandonga’, también había sido tomada de una pieza conocida desde 1850 en Madrid.
Casi un siglo después de haber sido compuesta por Louis Moreau Gottschalk (1829-1869), la obra ‘Cubana’, levantada sobre temas folklóricos, “volvía a hacer furor por el mundo como música realmente típica de Cuba, pero esta vez por plagio, ocultándose el nombre de su verdadero autor y disfrazada con el título de ‘El Pregón del Manisero’.
El maestro Ernesto Lecuona, estuvo enfrentado con el mexicano Luis Alcaraz, famoso por temas como ‘Prisionero del mar’, ‘Sombra verde’ y ‘Por ella’. El conflicto vino por la obra ‘Sortilegio’, que se le atribuye a Alcaraz, y que luego se comprobó era un plagio de uno de Lecuona bajo el nombre de ‘Siempre en mi corazón’. La canción del maestro cubano tuvo tanto éxito en Estados Unidos que se produjo una película bajo el nombre de ‘Always In My Heart’, protagonizada por Gregory Peck, quien seleccionó personalmente el tema. La disputa no llegó a los tribunales por la intervención de amigos recíprocos, incluyendo al mismo Peck. La resolución amistosa de esa disputa fue la de otorgar todo lo generado en Ibero América por ‘Sortilegio / Siempre en mi corazón / Always In My Heart’ a favor Alcaraz, mientras que lo recaudado en el resto del mundo sería propiedad de Lecuona.. Otro caso en que Lecuona acusó a otro compositor de plagio, fue por la composición ‘La comparsa’ utilizada por el puertorriqueño Pedro Flores para el célebre tema ‘Perdón’. El enfrentamiento entre Pedro Flores y Ernesto Lecuona, en su época incluyó cruce de cartas y amenazas de demandas judiciales. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)