Los artistas, algunos de ellos grandes leyendas del jazz estadounidense que tenían contratos con discográficas que luego fueron compradas por Universal, acusan a la compañía de haber incumplido sus obligaciones contractuales al abonarles por derechos de autor cantidades inferiores a lo acordado.
La demanda asegura que entre mayo de 1999 y febrero de 2007 Universal Music, con sede en Santa Mónica (California, EU), presentó información falsa sobre las ventas y ganancias obtenidas por los artistas, algo que le permitió pagar menos a los afectados. Sin embargo, Universal Music, la mayor discográfica del mundo y propiedad del gigante francés Vivendi, niega tales acusaciones.
Entre los demandantes se encuentran (en persona o a través de sus gestores patrimoniales) Patti Page, Count Basie, Sarah Vaughan, Woody Herman, Les Brown, Benny Goodman y los Mills Brothers. En el texto de la demanda se indica que la compañía "sistemáticamente" pagó menos de lo correspondiente por los derechos de autor, "pese a que el demandado tuvo un abrumador resultado tanto en sus finanzas como en su reputación como fruto de unas relaciones" que tenía con los demandantes. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)