Grupo de músicos Vs. Universal Music

[Con información de El Financiero en línea] –Más de una docena de artistas de Estados Unidos, incluidos los administradores del patrimonio musical de Count Basie y Benny Goodman, demandaron a Universal Music ante la Corte Suprema de Nueva York por considerar que les ha estafado seis millones de dólares en concepto de derechos de autor desde 1998.
Los artistas, algunos de ellos grandes leyendas del jazz estadounidense que tenían contratos con discográficas que luego fueron compradas por Universal, acusan a la compañía de haber incumplido sus obligaciones contractuales al abonarles por derechos de autor cantidades inferiores a lo acordado.
La demanda asegura que entre mayo de 1999 y febrero de 2007 Universal Music, con sede en Santa Mónica (California, EU), presentó información falsa sobre las ventas y ganancias obtenidas por los artistas, algo que le permitió pagar menos a los afectados. Sin embargo, Universal Music, la mayor discográfica del mundo y propiedad del gigante francés Vivendi, niega tales acusaciones.
Entre los demandantes se encuentran (en persona o a través de sus gestores patrimoniales) Patti Page, Count Basie, Sarah Vaughan, Woody Herman, Les Brown, Benny Goodman y los Mills Brothers. En el texto de la demanda se indica que la compañía "sistemáticamente" pagó menos de lo correspondiente por los derechos de autor, "pese a que el demandado tuvo un abrumador resultado tanto en sus finanzas como en su reputación como fruto de unas relaciones" que tenía con los demandantes. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)