Dyango no violó los derechos de la canción 'Maite'

[Con información de EUROPA PRESS] – El Tribunal Supremo en España amparó al cantante Dyango al considerar que los arreglos que introdujo en la canción 'Maite', compuesta en 1941 por el compositor Pablo Sorozábal, no lesionaron los derechos del autor porque no supusieron "una modificación de la configuración artística de la obra".
En 1999 los herederos del maestro Sorozábal demandaron al artista y su compañía (Emi Odeón) ante un Juzgado de Primera Instancia de Madrid y reclamaron el cobro de una indemnización de 2,5 millones de pesetas (15.000 euros), al considerar que la versión de Dyango, que fue incluida en su disco 'Amante gaviota', "altera, mutila, desvirtúa y distorsiona el original".
El tribunal asumió la tesis según la cual el tema de Dyango "contiene todo el material melódico del original y respeta, por lo general, la armonía", ya que "se aprecia como modificación más significativa la alteración del ritmo original de la obra", el denominado "tiempo del zortzico". Según el alto tribunal, esta modificación "no la deforma sustancialmente, habida cuenta de que, según las propias versiones del autor, éste restringe el propio ritmo del zortzico, así como un diverso acompañamiento instrumental y otros cambios menores, todos ellos orientados al estilo y peculiaridades del intérprete, permaneciendo en todo caso perfectamente identificable la personalidad del tema". (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)