Demanda de Willy Chirino contra disquera por distribución ilegal


[Con información de The Miami Herald] - Las superestrellas de la música latina Willy Chirino y Lissette Alvarez demandaron en marzo de 2006 a una compañía de grabaciones de Miami tras argumentar que está vendiendo ilegalmente discos compactos con sus fotos y composiciones. La demanda se presentó en la corte de distrito como una demanda colectiva a favor de todos los músicos latinos contra Tropical Zone Group y Tomás Gorrio, su directivo principal.
Según Richard Wolfe, abogado de Chirino, Tropical Zone no obtuvo ningún permiso de los artistas para en los últimos tres años vendiera su serie Latin Stars, cuyo repertorio incluye unos 300 CD. ''Nunca recibió aprobación para los derechos de las composiciones y están usando los nombres de los artistas para vender el producto'', dijo Wolfe. Aunque los CD son ''carátulas'' -concepto que se emplea cuando un artista canta las canciones de otro-, la empresa necesita conseguir los derechos para poder utilizar las canciones, agregó. Además, el empleo de los nombres y fotos de los artistas originales en las carátulas hace que los compradores crean que se trata del cantante en el CD, señaló Wolfe.
En la parte de atrás del disco hay una pequeña aclaración donde se dice que no se trata del artista original. Los músicos que presentaron la demanda solicitan que Tropical Zone pare de inmediato de distribuir los CD, y que pague a los artistas los derechos de autor así como también daños punitivos. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdelmundo@gmail.com)